En esta sección se podrá obtener información respecto de diferentes iniciativas de vinculación que buscan apoyar el ejercicio docente en trabajo colaborativo.
Financiamiento: FID-UACh
Fecha: 2021
El proyecto busca instalar y actualizar competencias didáctico-disciplinares para la integración de las matemáticas y las ciencias naturales por parte de profesores y profesoras que se desempeñan en escuelas rurales multigrado que promuevan el aprendizaje significativo en sus estudiantes. Para lograr este propósito, el proyecto considera tres grandes líneas de acción: primero, el diseño de una propuesta didáctica integrada de matemáticas y ciencias naturales para el aula multigrado a partir de un marco para el desarrollo de unidades STEM integradas elaborado previamente por los académicos postulantes y valorada a partir de la revisión de docentes que se desempeñan en contextos multigrado y diversas zonas geográficas. Segundo, una jornada de socialización del marco operativo y de la innovación didáctica para su evaluación por parte de la comunidad de docentes que se desempeñan en escuelas multigrado de la zona, junto a un taller práctico-reflexivo orientado a la co-construcción de actividades integradas de matemáticas y ciencias por parte de los participantes, desde la perspectiva STEM. Finalmente, el proyecto contempla la elaboración de un manual con orientaciones pedagógicas y didácticas para la elaboración de propuestas integradas junto con la compilación de las actividades propuestas por los profesores multigrado, para su difusión en las comunidades educativas, especialmente por parte de los docentes que deseen continuar con una estrategia integrada para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales, inspiradas en los principios de STEM integrado .
Financiamiento: UACh
Fecha: 2022
Se implementó una propuesta para contribuir a la reducción de la brecha digital en escuelas multigrado rurales, incorporando el conocimiento y uso de la robótica educativa con enfoque STEM para promover el aprendizaje curricular en matemáticas y ciencias en varios grados escolares al mismo tiempo, en la cual la adaptación del plan de estudios para enseñar varios grados al mismo tiempo es un reto.
Financiamiento: FID-UACh
Fecha: 2022:
El proyecto prosigue el trabajo realizado en el contexto del proyecto de vinculación “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado” y tiene por objetivo principal acompañar a la escuela Escuela Rural Palihue, escuela multigrado de la comuna de Los Muermos, en el diseño y la implementación de una unidad STEM integrada. En este proyecto se apoya a la escuela en el diseño de la unidad y se le acompaña en la implementación de esta, actividad que implica la realización de jornadas de trabajo con la profesora responsable con el fin de codiseñar la unidad y de visitas a la escuela para acompañar su implementación. Producto de este proyecto, se elaborará un documento con consideraciones pedagógicas y didácticas para la implementación de unidades STEM integradas en contexto multigrado y se realizará de una jornada de socialización y valoración de la experiencia educativa por parte de profesores multigrado y estudiantes de pedagogía.
Fecha: 2022
Explorar los efectos en el aprendizaje de disciplinas STEM mediante la implementación de una propuesta didáctica que considera la robótica educativa.