investigación

En esta sección se podrá obtener información de diferentes proyectos y descargar diversos artículos derivados de los estudios desarrollados por el equipo investigativo.

ARTÍCULOS

A pesar de la riqueza cultural que existe en Chile, son escasos los estudios que relacionan las nociones matemáticas presentes en actividades culturales propias de las zonas como, por ejemplo, lo es la elaboración de muebles. Tomando como base las actividades universales propuestas por Bishop (1999), caracterizamos las nociones matemáticas presentes en el trabajo de un carpintero del sur de Chile mientras elaboraba un mueble tipo cama y en algunas explicaciones sobre la construcción de un barco. Basados en una metodología cualitativa exploratoria con un enfoque etnográfico, concluimos que en el trabajo de confección y elaboración de este tipo de mueble es posible identificar las actividades matemáticas universales. Finalmente, reflexionamos sobre cómo se podrían vincular estas nociones con el currículo chileno y la importancia de relacionar las matemáticas presentes en actividades propias de cada zona en el aula.

La enseñanza multigrado tiene el desafío de garantizar oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, tal como aquellas a las que pueden optar los alumnos en contextos tradicionales de escolaridad. En este artículo de reflexión argumentamos que una forma de hacer frente a este y otros desafíos de la enseñanza en contextos multigrado es implementar la educación STEM, apoyando y alentando a los docentes a diseñar unidades curriculares STEM integradas. Comenzamos este artículo compartiendo algunas consideraciones sobre los principales desafíos de la educación multigrado y el potencial que tiene la educación STEM integrada para abordarlos. A continuación, analizamos el propósito de diversas estrategias de enseñanza en contextos multigrado reportadas en la literatura y exponemos los principales desafíos asociados al diseño de unidades STEM integradas, identificando aspectos clave que se deben considerar para desarrollar este tipo de propuestas en tales contextos. Finalmente, sobre la base de los aspectos identificados, ofrecemos una alternativa para acercar la educación STEM al aula multigrado, proponiendo un marco que oriente el diseño de unidades STEM integradas en estos contextos.

El diseño de unidades STEM integradas en contextos escolares tradicionales ha sido ampliamente investigado. Sin embargo, no se ha explorado cómo elaborar este tipo de propuestas en contextos multigrado. Este estudio tiene como objetivo determinar la valoración de un grupo de docentes sobre la pertinencia y viabilidad de un marco que orienta el diseño de unidades STEM integradas en contextos multigrado. Además, se exploraron sus percepciones sobre la educación STEM y su implementación en estos contextos. Utilizando un diseño de investigación evaluativa con modalidad participativa en el contexto de un curso de desarrollo profesional en STEM, se implementaron grupos focales a lo largo de las sesiones, y se elaboró y aplicó un cuestionario al final del desarrollo profesional. Los hallazgos sugieren que el marco analizado es relevante y factible, pero se podrían integrar mejor algunas etapas. El profesorado está abierto a aprender para implementar este tipo de educación, la cual ve como una oportunidad para contextualizar e integrar conocimientos. Aun así, informan que necesitan un apoyo más constante y duradero para aplicarlo en sus aulas.

En Chile, el Ministerio de Educación ha comenzado a incentivar el trabajo interdisciplinario entre matemáticas y otras asignaturas STEM, alentando al profesorado a realizar actividades integradas. Esto genera la necesidad de analizar en qué forma las actividades sugeridas en los programas de estudio podrían ser utilizadas por los docentes para avanzar desde la contextualización interdisciplinar al desarrollo de aprendizajes interdisciplinarios. Utilizando un enfoque cualitativo, basado en un análisis de contenido, se analizó́ el caso del programa de estudio de matemáticas vigente para primer año medio, con el objetivo de determinar qué enfoques de integración se podrían desarrollar para integrar matemáticas y física utilizando las actividades sugeridas. Los resultados muestran, en los temas abordados, la falta de componentes conceptuales y procedimentales que permitan desarrollar enfoques de integración generadores de aprendizajes profundos en ambas disciplinas. A su vez, se evidencia la ausencia de orientaciones para que los docentes contextualicen interdisciplinariamente estos aprendizajes.

El objetivo de este estudio es identificar componentes de educación inclusiva en los perfiles de egreso y competencias de los programas de formación del profesorado de matemática de Chile. Se aplica una metodología cualitativa y de análisis de contenido de primer y segundo orden. La muestra total la constituyen 26 universidades, 11 públicas y 15 privadas. Los programas de formación del profesorado tienen una extensión de 8 a 10 semestres académicos. Los resultados muestran que los componentes en estos programas son incipientes para una propuesta formativa inclusiva más globalizadora. Se observa diversidad, pero algunas universidades solo la incorporan en algunas actividades curriculares, siendo necesario actualizar estos programas, proporcionando recursos humanos y materiales para su pleno desarrollo. En conclusión, como instituciones encargadas de la formación de los futuros formadores es urgente redoblar esfuerzos para la incorporación de manera transversal y decisiva de la inclusión educativa en la formación inicial docente del profesorado.

Desde el Programa Etnomatemática se ha destacado el potencial de reconocer y utilizar las matemáticas presentes en diversas prácticas culturales propias de cada país para fortalecer su enseñanza y aprendizaje. En países como Chile, la pesca es una tarea que ocupa a muchos de sus habitantes. No obstante, el potencial de esta práctica para abordar los aprendizajes matemáticos propuestos en el currículo nacional no ha sido investigado. Con el propósito de explorar elconocimiento matemático de los pescadores de la bahía de Puerto Montt, Chile, y al seguir una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, se implementaron entrevistas semiestructuradas a siete pescadores de esta zona. Los datos se analizaron según un análisis temático. En los resultados se evidencia que los pescadores tienen conocimientos matemáticos asociados a la mayoría de los ejes que conforman el currículo nacional de matemáticas de educación básica en cuanto al estudio de la medición —convencional y no convencional—, la localización —orientación espacial—, el conteo,el modelado —relaciones entre variables y conversiones— y la estimación —de medidas y de cantidad—, entre otros. Finalmente, se proponen algunas directrices de cómo vincular estos conocimientosal currículo nacional.

El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una unidad de robótica educativa en un ambiente simulado para la comprensión de conceptos básicos de robótica en profesores de educación básica en formación, a través del uso didáctico que hacen de ellos para la enseñanza de las matemáticas. Basados en una metodología cualitativa, se desarrolla un estudio de caso descriptivo y exploratorio con 18 profesores en formación. Se utilizan cuestionarios abiertos y escenarios de aprendizaje creados por los participantes. Los resultados muestran que, a pesar de que los participantes pensaban que era imposible aprender estos conceptos sin un kit físico, mayoritariamente cambian esta percepción, logran comprenderlos y diseñar actividades que promueven la resolución de problemas matemáticos. Se concluye que un ambiente simulado proporciona herramientas suficientes para aprender nociones básicas de robótica, sin la necesidad de un kit físico, que puede ser utilizado con fines didácticos.

We report a novel proposal for reducing the digital divide in rural multigrade schools, incorporating knowledge of robotics with a STEM approach to simultaneously promote curricular learning in mathematics and science in several school grades. We used an exploratory qualitative methodology to implement the proposal with 12 multigrade rural students. We explored the con- tribution of the approaches to the promotion of curricular learning in mathematics and science and the perceptions of using robotics to learn mathematics and science. As data collection techniques, we conducted focus groups and semi-structured interviews with the participants and analyzed their responses thematically. We concluded that the proposal could contribute to meeting the challenges of multigrade teaching. Our findings suggest that the proposal would simultaneously promote the development of curricular learning in mathematics and science in several school grades, offering an alternative for addressing various topics with different degrees of depth

 

El principal objetivo de este estudio es explorar las conexiones etnomatemáticas establecidas por estudiantes de séptimo año básico del sur de Chile cuando participan en una secuencia etnomatemática basada en la pesca. La metodología es cualitativa y es desarrollada en tres etapas: 1) exploración de conexiones etnomatemáticas entre la pesca y el currículo nacional de matemáticas, 2) propuesta para el diseño de secuencias etnomatemáticas, y 3) exploración de conexiones etnomatemáticas en las producciones de los estudiantes obtenidas a partir de la implementación de un taller. Los resultados muestran que los estudiantes utilizan conocimientos matemáticos similares a los que utilizan los pescadores cuando crean problemas relacionados con las profundidades del mar. Estos problemas involucran números enteros y resuelven situaciones que consideran ubicación y desplazamiento según puntos de referencia. Se concluye que los estudiantes se apropian de los conocimientos matemáticos inmersos en la actividad de la pesca y utilizan estas conexiones etnomatemáticas para plantear y resolver tareas matemáticas. 

proyectos

EXPLORANDO LOS EFECTOS DE UN DESARROLLO PROFESIONAL CENTRADO EN EL DISEÑO DE UNIDADES STEM QUE INTEGRAN EL PROCESO DE DISEÑO DE INGENIERÍA EN CONTEXTOS MULTIGRADO

Financiamiento: ANID
Fecha: 2022-2024

La enseñanza multigrado es una alternativa viable a través de la cual los países lograr dar respuesta al mandato internacional de Educación para Todos, así como para ofrecer educación de calidad para todos los niños que pertenecen a comunidades pobres, pequeñas y aisladas(UNESCO, 2015). Este modelo de enseñanza, que ya se ha extendido por todo el mundo, plantea la necesidad de buscar nuevas formas para ayudar a los docentes multigrado a brindar experiencias de aprendizaje relevantes, que preparen a sus alumnos con los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y participar de problemáticas locales y globales relevantes con un carácter interdisciplinar, y desarrollar habilidades del siglo XXI desde los primeros años de escolaridad. La literatura en el área ha destacado el potencial de la educación STEM para el logro de tales experiencias en contextos tradicionales de escolaridad, no obstante sus efectos en contextos multigrado no han sido explorados.
En este contexto, este estudio ofrece:
1) acercar la educación STEM al aula rural multigrado para promover el interés y el gusto por estas carreras desde los primeros años de escolaridad en contextos en los que normalmente no se tiene acceso, brindar oportunidades de aprendizaje integrado en base a proyectos o problemas que aborden temáticas locales y globales, y potenciar el desarrollo de habilidades del siglo XXI tanto en estudiantes como profesores.
2) proporcionar evidencia empírica que permita evaluar si un desarrollo profesional centrado en el diseño de unidades STEM integradas permite a los profesores multigrado planificar e implementar experiencias de aprendizaje interdisciplinario en las áreas STEM que atiendan la heterogeneidad del aula y promuevan la apropiación de conocimientos, mejora sus actitudes hacia la educación STEM y sus creencias de autoeficacia para la enseñanza STEM. Esto permitirá orientar el desarrollo profesional y de formación inicial de profesores multigrado.
3) proporcionar evidencia empírica que permita evaluar los efectos en la apropiación de conocimientos que experimentan los alumnos multigrado al ser expuestos a unidades STEM integradas, generando nuevos conocimientos en el área

Marco para el diseño de unidades STEM en contextos multigrado

Financiamiento: FID-UACh
Fecha: 2019-2021

El proyecto prosigue el trabajo realizado en el contexto del proyecto de vinculación “Integración de las matemáticas y las ciencias naturales como estrategia para promover el aprendizaje significativo en el aula multigrado” y tiene por objetivo principal acompañar a la escuela Escuela Rural Palihue, escuela multigrado de la comuna de Los Muermos, en el diseño y la implementación de una unidad STEM integrada. En este proyecto se apoya a la escuela en el diseño de la unidad y se le acompaña en la implementación de esta, actividad que implica la realización de jornadas de trabajo con la profesora responsable con el fin de codiseñar la unidad y de visitas a la escuela para acompañar su implementación. Producto de este proyecto, se elaborará un documento con consideraciones pedagógicas y didácticas para la implementación de unidades STEM integradas en contexto multigrado y se realizará de una jornada de socialización y valoración de la experiencia educativa por parte de profesores multigrado y estudiantes de pedagogía.

Red colaborativa para la disminución de la brecha digital en la escuela rural: vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional

Financiamiento: ANID
Fecha: 2023

En Chile, al igual que en muchos otros países de América Latina, se han impulsado diversas políticas educativas que buscan integrar las tecnologías digitales en la educación para de reducir la brecha digital generada tanto por las desigualdades de acceso, como en el conocimiento y uso de las tecnologías (Gutiérrez et al., 2021). Sin embargo, estas políticas parecen no estar impactando positivamente en los aprendizajes de los estudiantes en áreas como lenguaje, matemáticas o ciencias, así como tampoco en el desarrollo de habilidades digitales (Lugo et al., 2020).

Ante la necesidad de que las nuevas tecnologías existentes sean empleadas regularmente en las escuelas rurales de todo el mundo para evitar una brecha digital territorial que niegue oportunidades educativas al alumnado rural y limite sus posibilidades de desarrollo (Álvarez-Álvarez & García-Prieto, 2021), esta propuesta busca desarrollar acciones colaborativas a nivel nacional e internacional orientadas a promover la disminución la brecha digital en la escuela rural vinculando la robótica educativa y la inteligencia artificial con el currículo nacional de educación básica. Para ello, se ha propuesto: (i) determinar los apoyos que los docentes rurales necesitan para promover la disminución de la brecha digital incorporando la robótica educativa y la inteligencia artificial como parte del plan de estudio del currículo nacional; (ii) establecer un plan de acción para la red de colaboración a corto, mediano y largo plazo para promover la disminución de la brecha digital en la escuela rural, que incluya acciones formativas y desarrollo de recursos abiertos para apoyar a los docentes rurales a incorporar la robótica educativa y la inteligencia artificial para el abordaje de aprendizajes de currículo nacional; y (iii) determinar la percepción de los docentes rurales sobre las acciones colaborativas realizadas por la red para la disminución de la brecha digital orientadas a apoyarlos a vincular la robótica educativa y la inteligencia artificial con los aprendizajes de currículo de educación básica nacional.

Instituto de
Especialidades Pedagógicas
Universidad Austral de Chile
Sede Puerto Montt.
Los Pinos s/n Balneario Pelluco,
Puerto Montt